jueves, 18 de abril de 2013

3 ASES Y UN COMODIN

Ya estando yo, cursando mis estudios de fotografía en Barcelona (hace ya de eso mucho tiempo), tenía varios profesores que siempre nos insistían en la necesidad de mirar (y observar que no digo ojear o ver) la obra de autores ya consagrados. Incluso teníamos un profe que nos llevaba a la biblioteca y nos hacía elegir un libro, mirarlo a fondo, y después, argumentar nuestras impresiones. Un muy buen ejercicio ( aunque he de reconocer, que en ese momento no se si lo tenía tan claro...)

Ahora, muchos años después, soy acérrimo creyente de ese ejercicio, y así también se lo transmito a mis alumnos. Razones, unas cuantas, pero una que a mí me convence mucho, es el hecho de que no nacemos enseñados, ni técnicamente, ni teóricamente y sobre todo, visualmente, y para mí, aquí radica el tema. Ya se que en este momento muchos pensaréis que es una obviedad, y así es, la técnica y la teoría se aprenden, pero observando y escuchando a mis alumnos, tengo la extrana sensación de que muchos dan por sentado, que sobre el tema de lo visual , nacemos enseñados (no los culpo, el sistema educativo tiene mucho que ver al respecto). Diré que a mí también me pasó, y que hasta unos años más tarde (y eso que en clase de imagen ya nos habían hablado del tema) no le dí la importancia que realmente se merece. Me refiero a la alfabetización visual, ese mundo paralelo a la alfabetización lectoescrita y que consiste en el proceso de enseñanza-aprendizaje para descodificar los mensajes que se encierran en una imagen, todo un mundo.

Y todo este rollo, para que, os preguntaréis. Pues eso, que en ese afán de seguir aprendiendo, el sábado pasado estuve en Barcelona pateando exposiciones (de seis pude saber, que no ver, pero si cuatro, que ya es). Tres (3 ases) de autor, diferentes, muy diferentes entre ellas, pero con un punto en común, esa manera de ver, de entender, de expresar por parte de sus autores, que las hace tan personales e interesantes, y la cuarta (el comodín), un especial recorrido por la historia.

Aquí los tres ases.

En La virreina pude deleitarme con Alberto García-Alix, un poeta, en todos los sentidos. Mirar con detenimiento su pagina web, un deleite para los sentidos.

Leer esta entrevista: http://esperandolasal.wordpress.com/2011/02/15/interesante-entrevista-a-alberto-garcia-alix/

                                   Foto: Alberto Garcia- Alix, autoretrato."Mi lado femenino"


En el Palau Robert alucine con la combinación de técnica y discurso de  Jaume de Laiguana. Publicidad, retrato y obra personal que no pueden dejar indiferente a nadie.

                                    Foto: Jaume de Laiguana. Serie Jocs olimpics De Pekin 2008


En la Pedrera, Chema Madoz, que decir, mirar su obra y alucinar. Por cierto, si a alguien le parece fácil (un alumno mio medio insinuo esa opción) coger algún elemento que tengáis a mano y nada, intentarlo...

                                                       Foto: Chema Madoz, "Piano"

Ver este documental: http://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2013/02/23/chema-madoz-documental-sobre-su-obra/


Ahora el comodín.

En CaixaForum algo especial (punto de vista personal, ya que algunos comentarios que me han hecho, no son del mismo parecer...) "Seduits per l'Art. Passat i pressent de la fotografía", una manera de ampliar esa cultura general, en este caso sobre fotografía. Pioneros-as como Oscar Gustav Rejlander, Julia Margaret Cameron, Roger Fenton, Gustave Le Gray, o más contemporáneos, entre otros-as , Karen Knnor, Jeff Wall, Rineke Dijkstra, Beate Gütschow, se mezclan con pinturas y gravados para transportarnos durante unas horas por el apasionante mundo del arte fotográfico.



Ver es un acto innato, facil, que apenas si requiere de un esfuerzo, pero mirar; mirar es otra historia. http://aberracionoptica.blogspot.com/2007/10/reflexiones.html


3 comentarios:

  1. Hola!
    Fácil el trabajo de Chema Madoz???

    Claro! y la teoría de la relatividad también es sencilla: E=m*c2

    Los genios hacen sencillo lo difícil, esa es parte de su genialidad, pero no les viene por ciencia infusa, hay detrás mucho trabajo.

    Veo que has retomado el blog, después de un tiempo de inactividad...

    Hace poco tuve la oportunidad de ver una expo de Ouka Leele, me gustó

    Gracias por la difusión! ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por el comentario... ahora a seguir

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el comentario... ahora a seguir

    ResponderEliminar