jueves, 9 de enero de 2014

KUMBH MELA- GANGES,YAMUNA, SARASWATI

Sus tres rios sagrados rios


Los dos primeros físicos, el Yamuna, que es el afluente más grade del Ganges, y el Saraswati, ancestral e invisible, que según la leyenda fluye a través de la tierra. Los tres ríos nombrados confluyen en la zona llamada Triveni Sangam, zona donde en una serie de días concretos, se celebran los famosos baños de los Sadhus.
Toda la vida de la zona del Sangam y sus gentes, transcurre en torno a estas aguas. Es por esta razón que es imposible abstraerse del tema, pues mires donde mires, siempre hay gente realizando alguna actividad entorno a ellas. Pasear por sus orillas es un constante bombardeo de estímulos, y según que horas, un autentico lugar de encuentro con uno mismo. Tampoco tiene desperdicio alquilar una de las miles de barcas que por ahí merodean y perderse en lo profundo de su inmensidad.
Técnicamente plantea los mismos problemas que las otras secciones, pero hay dos aspectos importantes a tener en cuenta, y que yo descubro a lo bestia, es decir, dándome de bruces con ellos.
Uno es el hecho de que la gran mayoría de actos son sagrados, y eso implica que ellos siempre miran al río y a ti te dan la espalda, por la cual cosa si quieres tenerlos de frente no hay más remedio que meterse en el agua, y para ello nada mejor que un calzado adecuado a no ser que quieras ir el resto del día con los pies entumecidos, y teniendo en cuenta que las pateadas son increíbles, es una cosa que no aconsejo, además de los problemas con los hongos, la contaminación del río es alta, y yo los pille, no os espacio el resto, para alucinar.
El segundo tema es respeto, como ya he dicho muchos actos son religiosos y uno a de aprender las normas; o las aprendes, o no te preocupes, ya te las espaciarán… 
Por cierto, ojo con el tema de las mujeres cuando se bañan en el río, hay mucha susceptibilidad, si es necesario pedir permiso, sobre todo a los maridos, no es broma...

Algunas fotos































No hay comentarios:

Publicar un comentario