lunes, 29 de abril de 2013

ANATOMIA DE UNA FOTO: Metáfora

Con este título genérico, "Anatomía de una foto", voy a empezar una nueva serie de entradas que van a ir encaminadas a explicar del por qué y como, hago, edito y presento una imagen. 
Suelo visitar muchos blogs sobre fotografía, y una cosa que he observado, es que si bien hay muchos datos técnicos, lo cual ya me parece bien, suelo encontrar a faltar un poco más de explicación del por qué de una foto; aquello que nos ha llevado a resolver  y presentar  una imagen de una manera determinada y no de otra.
Así pues, sin más pretensión que la de dar a conocer las razones que me mueven al respecto de mis imágenes, espero que sea de vuestro agrado e interés.

Título: Metáfora



Historia
Eran  aproximadamente las 6 de la tarde y venía de hacer una sesión de fotos, cuando en un árbol situado al lado de la carretera y enredados entre sus ramas, un manojo de globos llamo mi atención. Aún hice 1 km antes de poder dar la vuelta y encontrar un lugar para aparcar (y este detalle por qué, por dos razones. Una que siempre que veo una imagen intento hacerla al momento, eso de ya volveré se como suele acabar, y en este tipo de imágenes es un hecho, y la de dar la vuelta, por seguridad, los fotógrafos tenemos cierta tendencia a frenar por impulso, y eso es un peligro...).
Una vez bajo el árbol, mi cerebro busca respuestas a las preguntas que van surgiendo, tanto de forma como de contenido.

Motivo
¿ Qué es lo que realmente me ha llamado la atención?. Tal vez ese manojo de globos que toman vida gracias al aire que alguien les ha insuflado, y que ahora ahí están, atrapados entre todas esas ramitas intentando eludir un fin, del cual saben, no hay escapatoria.Si, tal vez si. No os suena, no se os asemeja a una metáfora, nuestras vidas atrapadas por el destino, esperando que pufff, todo se acabe...

Técnica
¿Y de los aspectos técnicos?. No hay trípode, cosa extraña en mí, y debido a la altura a la que se encuentran los globos, que me obliga a utilizar el 70-200mm a la focal más larga, tengo que elegir una velocidad de obturación alta, 1/1000 seg (para evitar vibraciones que se traduzcan en falta de nitidez), la cual cosa se traduce en un diafragma de f:8, valor que ya me está bien; así consigo un fondo desenfocado y resaltar más los globos. Todo esto, orquestado por un iso 400, que en mi cámara no representa un problema respecto al ruido.

Sobre la luz, decir que es un contra luz y que el cielo estaba blanquecino, así que respecto a la medición, ponderada al centro, dejando que las luces se ajusten al límite del histograma y asegurando  así las sombras de los globos, dándome de paso una relación de contraste objeto - fondo interesante, tanto compositivamente, como conceptualmente (y esa lucecita que algunos dicen ver al final del túnel...).

Edición
El archivo es Raw, así que, en este caso, camera raw, lo justo. Ajustes básicos; luces (quemar el fondo), sombras, contraste, claridad (un poquito), intensidad (-20) y en el panel color, la luminosidad de los amarillos, para dar más luz a los  globos.

No olvides la máscara de enfoque, que en este caso está hecha para obtimizar en web, pero que a la hora de hacer la copia, sólo la aplico cuando tengo claro el tamaño final. Suelo utilizar el método de Mellado para copias grandes y la máscara de enfoque de photoshop para copias pequeñas.

En fin, poco más. Espero que resulte de vuestro interés.

1 comentario:

  1. у нас на данном веб-портале можно почитать громадный выбор [url=http://www.filmkpktut.ru/]Скачать mp4 видео[/url].

    ResponderEliminar